Las inmobiliarias y el boom del coworking corporativo

Por: Daniela Álvarez Freer

Tiempo de lectura apróx: 12 minutos

¿Cómo? ¿Que ahora existe una conexión entre las inmobiliarias y los coworkings? Pues si, ya hace unos años que algunas multinacionales inmobiliarias han empezado a apostar fuerte por los espacios de coworking y de trabajo compartido. Los peces gordos de esta nueva combinación de negocios más conocidos son Regus, Lexington, WeWork, Utopicus, Spaces… entre otros. La tendencia crece y las grandes corporaciónes se estan aventurando en esta filosofía de colaboración y sinergias.

En esta nueva tendencia, el negocio se generará principalmente con las oficinas y la tecnología. Otra tendencia a destacar en el sector laboral es la llamada gig economy, que se definiría como la economía de los “pequeños encargos” refiriéndose a los trabajos esporádicos para empresas. Se calcula que entre el 20% y el 30% de la población activa ya trabaja en este sector de los servicios puntuales.

La principal ciudad coworking’ hoy en día es Londres, por delante de Nueva York, con cifras de alquiler de espacios que representan el 21% del total de oficinas contratadas, según un informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. El liderazgo de la capital británica se sustenta en un aumento histórico del 190% en las contrataciones respecto al año anterior, con 230.000 metros cuadrados en el distrito central de Londres. El Reino Unido representa hoy en día el 32% del espacio de trabajo flexible mundial.

En medio de esta situación de cambio constante van creciendo los “corporate real estate coworkings”, es decir, espacios de coworking gigantescos con capacidad para cientos y cientos de trabajadores/coworkers. En  Ciudad de México , WeWork, cuenta con 2.300 metros cuadrados hábiles, 365 sitios de trabajo, 130 adicionales, 6 salas de reuniones y un espacio dedicado al Business Club. También tiene servicio de restauración y áreas de descanso con futbolito, ping pong, billar y una terraza; A parte de este espacio, WeWork  tiene presencia en más de 30 países y espera cerrar el 2019 con 230 centros de trabajo flexible por todo el mundo.

Otro ejemplo de esta nueva tendencia emergente en nuestra ciudad es IQWORK, quien cierra plaza con la inmobiliaria Walfre Real estate.

“Tener una oficina  propia costaba mucho dinero, pues tenía que remodelar el lugar, encontrar la zona mas rentable, a demás  de lo que implicaba el gasto mensual de mantenimiento,servicios, etc… Encontré el coworking, que por un costo accesible me daba todas las comodidades, a demás de que podía tener a mi gente laborando activamente y alegre, en un ambiente de trabajo que te permite estar al día con las tendencias por el contacto con las personas  de diferentes áreas” – Sr. Walfre Ibarra, dueño de Walfre Real State.

 Estas multinacionales saben que nos encontramos delante de unas generaciones de trabajadores cada vez más disruptivas y millenials, están al tanto de que el camino a seguir es crear comunidades para que las personas puedan trabajar bajo un sistema de colaboración, en donde se vea reflejada la diversidad que obtiene un proyecto al contener diferentes puntos de vista y , sobre todo, que tenga un alcance mayor en diferentes áreas, incluyendo aquellas en las que laboran las personas que estuvieron involucradas en el proceso.

Si este modelo de oficinas/coworking está creciendo tanto será por alguna razón…

Lo que está claro, es que se tiende a relacionarse e intercambiar mucho más, y es cierto que empresas de muchos trabajadores  quieren ir a trabajar a un espacio así (o departamentos concretos como es el caso de Lala) teniendo cabida en estos espacios colaborativos de trabajo, formando múltiples relaciones laborales y aumentando su productividad.  

 

No estamos hablando únicamente de una nueva (o no tan nueva) forma de trabajar, sino también de una manera de vivir. Hablar, compartir, proponer, ayudar, conectar, unir y progresar, acciones comunes en todos los espacios de coworking, sea la ciudad que sea y se encuentre en el país que se encuentre; esta es la esencia del coworking, desde el día que se creó hasta hoy.

¡Prueba tu día Gratis!

Haz una cita