¿Starbucks, Casa o Cowork? Eligiendo el lugar perfecto para trabajar

Por: Daniela Álvarez Freer

Tiempo de lectura apróx: 7 minutos

Todos se enteraron del famoso padre de familia que fue sorprendido por sus hijos mientras realizaba una transmisión en vivo para la BBC, el video se hizo viral, miles de shares, parodias y memes asaltaron las redes sociales causando risas por casi todo el planeta. Sin embargo, yo noté otra cosa, mira el video con atención:
¿Lo viste? ¿La expresión totalmente abochornada del padre?

Cuando vi ese video, me sentí completamente identificada, pues en algún momento de mi vida yo también trabajé desde casa, en ese momento mi sobrino se encontraba viviendo conmigo y sí, era muy travieso. Así que sentí en propia carne el bochorno de este pobre caballero.
Si tu también eres un freelance, profesional libre, emprendedor o estás haciendo trabajo remoto, seguramente ya te has preguntado ¿Cuál es el mejor lugar para trabajar?

Pues aunque parezca irreal, hay bastantes alternativas y después de ver este video, me propuse hacer una comparativa entre las 3 opciones más comunes para trabajar fuera de una oficina convencional. Parece que Mazatlán es una Ciudad pequeña, pero no por ello se queda atrás en espacios que permiten desarrollar las nuevas modalidades de trabajo, hasta me pase unos días preguntando costos, midiendo internet, trabajando en diferentes lugares para realizar una buena investigación cuantitativa y darte una tabla comparativa lo más completa posible, así que sin más, vamos a los datos duros:

Opción 1: Starbucks

En Mazatlán existen muchos cafés para trabajar, te menciono específicamente esta cadena por que es muy popular para ir a trabajar a demás de que se encuentra en prácticamente todo el mundo, así que es relativamente fácil hacer una comparación. .

PROS:

  • ¡Tienes café!: Aunque en casa puedes prepararlo, aquí alguien lo va a hacer por ti de inmediato.
  • No hay contratos ni obligaciones: Si no te gusta, te levantas y te vas.
  • Wifi sin costo: Con sólo preguntar por la contraseña, estás listo para trabajar.
  • Te alejas de las distracciones de casa: SIN NIÑOS, pareja o amigos (roomies) aquí nadie se va a meter contigo, eres solo tú y tu trabajo.

CONTRAS:

  • El internet es Le………..nto: Fui a 3 lugares diferentes de la ciudad (Melecon, Galerías y Lomas) y todas las páginas tardaban en cargar entre 3 a 16 minutos en mi MacBook Pro, ni hablar de videos. Mi trabajo consiste en usar programas de edición para modificar material que descargo directamente de la nube, por lo que, en definitiva, no conseguí que mi labor se hiciera de manera eficaz.
  • No es apta para reuniones o teleconferencias: Hacer una reunión online desde allí es difícil, tienes que manejar los ruidos y distracciones pasando constantemente, y sobre todo no tocar temas sensitivos pues los demás te van a escuchar.
  • Ruido: Tazas y movimiento constante, gente conversando todo el día, es inevitable, pues al final de cuentas es un café.
Costos: Aunque la política del lugar es que puedes entrar y pasar el día entero aunque no consumas nada, hay una regla invisible de consumir por lo menos una bebida en el local y así ocupas el espacio de un cliente. Después de consultar con los baristas y meseros de los 3 cafés, obtuve un promedio de un “café” cada 2 horas por cliente, y lo pongo entre comillas por que lo uso como un ítem, que bien puede ser un muffin o una ensalada. 2 cafés y 2 panes, puede ser algo muy razonable para pasar 8 horas ocupando una mesa. En un día de 8 horas, 5 días laborales por semana, con un mes de 4 semanas, tendríamos un total de 80 “cafés” mensuales. El costo del café del día tamaño grande, que es la bebida mas económica que tiene el establecimiento es de: $36 pesos

Queda un total mensual de: $2,880 pesos suponiendo que consumiéramos la bebida más económica, sin alimentos y sin extras.

Opción 2: Casa

Prácticamente todos los que trabajamos fuera de la oficina pasamos una temporada haciéndolo desde casa, vamos a revisar pros y contras:

PROS:

  • Te rodeas de los que mas quieres: Es un lujo poder estar cerca de tus hijos, pareja (si no trabaja) y mascotas. Compartir con ellos y ser parte activa de sus vidas.
  • Buena conexión a internet: En general el servicio en México es bastante competente eligiendo a las compañías proveedoras mas populares de servicios de telefonía e internet. Así que puedes escoger un plan especial para ti y tus necesidades.
  • Ahorras en traslados: Sin gastar en gasolina, ya que no necesitas trasladarte a la oficina. Aunque vivamos en una ciudad pequeña, el gasto de gasolina oscila entre los 500 a los 1000 pesos semanales.

CONTRAS:

  • Te rodeas de los que mas quieres: Ellos van a querer compartir contigo no importando que te encuentres trabajando y eso ocasionará que te distraigas.
  • Puede ser tedioso y aburrido: Al fin y al cabo tienes tu ciclo activo en el mismo lugar y puedes convertirte en un ermitaño, tornándose aburrido.
  • Ruidos y distracciones: El vecino con música, los niños jugando, la mascota ladrando, la TV en otra habitación, gente que llega de visita son bastantes variables que pueden afectar tu trabajo.
Costos: Podemos asumir que los costos de trabajar en cada, aunque son perceptibles, se pueden endosar como un aumento al costo regular de vida.
Total mensual: 0 (un ligero recargo de tus cuentas actuales)

Opción 3: Espacios de coworking

Son espacios diseñados específicamente para que las personas puedan ir a trabajar, encuentras escritorios muy cómodos u oficinas privadas, tomacorrientes en todas partes, zonas comunes para que puedas conversar con otras personas que también van a trabajar, café ilimitado, impresiones, recepcionista, cabinas telefónicas para realizar video llamadas, entre otros.

PROS:

  • Instalaciones pensadas para trabajar: a diferencia de un café, aquí hay menos ruido y espacios dedicados a teleconferencias.
  • Seguridad: Si has trabajado lo suficiente en cafés sabes que salvo contadas excepciones, no puedes darte el lujo de ir por ejemplo al baño y dejar tus cosas descuidadas en el asiento. Peor aun, en algunos países y lugares tienes el riesgo de directamente te arrebaten el computador mientras trabajas, en un cowork el acceso es controlado, puedes salir y dejar tus cosas sin ningún temor.
  • Conexión a internet rápida: en un cowork no solo tienes internet, sino que a diferencia de un café aquí si puedes reclamarle a alguien si no te puedes conectar o si la velocidad es muy lenta.
  • Café y amenidades: El café es ilimitado, agua y té. También encontrarás snacks, limpieza, impresiones sin costo, servicio de recepción, áreas de bienestar y eventos sociales dentro de las instalaciónes.

CONTRAS:

  • Contratos: los problemas que encuentras en estos lugares son mínimos, ya que están hechos para trabajar, el único detalle, es que usualmente trabajan con un sistema de suscripciones- como los gimnasios- y eso significa un costo fijo que debes pagar mensualmente. Sin embargo, a diferencia de que rentaras una oficina, no cuentan con plazos forzosos.

CONCLUSIÓN:

Después de revisar las 3 opciones, creo que cada una funciona en diferentes formas:
Trabajar en casa es cómodo, es económico, pero puedes encontrar muchas distracciones o quedar atrapado en la monotonía de no salir de casa nunca.
Trabajar en un Starbucks por otro lado es una opción practica, sin ningún tipo de compromiso, pero si para tu trabajo estar conectado es importante, vas a tener problemas y dolores de cabeza serios.
Por último, el cowork resultó ser más económico de lo que pensaba, la internet va muy bien y solo necesité un par de audífonos para eliminar distracciones y trabajar.
A mi gusto, la última opción fue la que me hizo sentir mas cómodo trabajando, si quieres encontrar un cowork y hacer la prueba por tu cuenta.

 

Centros de Coworking en Mazatlán, Sinaloa:

  • IQ Business Center
  • IQ Work
  • Beehive Coworking and Business
  • Piso tres offices

¡Prueba tu día Gratis!

Haz una cita